viernes, 11 de abril de 2008

Uterga y Lizaso, a defender 12 tantos de ventaja en el desenlace del Máster Pacharán Baines


El primer torneo de la temporada de remonte, el Máster Pacharán Baines, llegará mañana a su término con la final del frontón Galarreta (17.00 horas), un encuentro condicionado por la ventaja en el partido de ida jugado en el Labrit de 12 tantos (40-28) para los navarros Uterga-Lizaso ante los guipuzcoanos Juaristi-Iriarte. En el caso de que estos últimos venzan mañana por 28-40 y equilibren la eliminatoria, se disputaría un mini partido de 10 tantos para saber quiénes se llevan las txapelas.

Uterga y Lizaso son favoritos muy claros para hacerse con el título, aunque sus rivales tratarán de explotar todas sus posibilidades de triunfo. Y algunas tienen. En primer lugar, tanto Juaristi como Iriarte son remontistas que rinden mejor en un frontón largo como el de Hernani, de 54 metros, y no tanto en una cancha de juego en corto como el Labrit (36 metros), en el que se jugó el partido de ida y en el que el juego favorece a pelotaris más ágiles y técnicos. Y en segundo lugar, tienen la historia de su lado, porque en la primera edición del Máster, los txapeldunes ganaron en una situación muy parecida. Xanti Uterga, que mañana aspirará a ganar su primera txapela en Primera, lo sabe mejor que nadie: en 2007, él y Urrutia ganaron la ida con solvencia (40-29), pero cayeron después en Hernani ante Zeberio II-Agirrezabala (40-27). La remontada es difícil, pero no imposible.

El azpeitiarra Txetxu Iriarte es realista, pero se aferra a sus posibilidades: “La final está difícil, porque 12 tantos de desventaja son un tanteo muy importante... pero pienso que, de la misma forma que nos los han hecho a nosotros, podemos intentar hacérselos a ellos. Yo tengo confianza en nuestras posibilidades en el frontón Galarreta, de la misma forma que veía que en el Labrit lo teníamos peor, porque ahí el delantero que remata tiene mucho ganado. De todas formas, yo pienso sobre todo en ganar el partido, no en las diferencias... Lo primero, a ver nos llevamos el partido... y después, a ver si suena la flauta y nos llevamos también las txapelas”.

El festival de mañana tendrá un segundo estelar digno de las grandes tardes, Ezkurra-San Miguel contra Zeberio II-Etxeberria III. La función arrancará a las 16.00 horas con el duelo entre Zalakain-Etxezabal y Zulaika-Baleztena, y se cerrará con el choque entre Bereziartua-Agirrezabala y Matxin IV-Ion.

No hay comentarios: