miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jon Eizagirre: "Cuando estás en racha, todo te viene rodado"

Jon Eizagirre Manterola (Zarautz, 1966) empieza a acostumbrarse a ser el remontista a batir. A sus 41 años, el veterano zaguero buscará mañana en el frontón Galarreta su 20ª victoria consecutiva, con la que mejoraría las marcas de 19 triunfos logradas antes por Pello Aizpuru y Miguel Mari Urrutia. Con dos más, 21, se sitúa el registro del ex remontista Kalonje (aunque, en su caso, la racha se refiere sólo al Galarreta, ya que perdió entre medio en el Euskal Jai Berri de Huarte). La 20ª se antoja complicada para Eizagirre, que jugará junto a su paisano y tocayo Jon Juaristi ante una pareja temible: Koteto Ezkurra y su sobrino Patxi Olazar. Como es costumbre en Hernani, el segundo estelar también traerá tralla: Altuna I-Urrutia contra Urriza-Etxeberria III, un exigente test para Javier Urriza ante un valor seguro como es Imanol Altuna.
En cualquier caso, la atención la acaparará Eizagirre, y su extraordinaria racha. El bravo zaguero guipuzcoano expresa sus sensaciones a 24 horas del partido.

Lleva ya 19 triunfos consecutivos, ¿cómo se encuentra?
La verdad es que me siento muy bien, veo que me responde el cuerpo, no me duele nada, manejo a gusto la cesta y me salen las cosas en la cancha. No le doy demasiadas vueltas a lo de la racha: yo pienso en jugar los partidos de uno en uno. Se puede ganar o perder, pero últimamente me van bien las cosas... y es para estar contentos, claro.

Su racha resulta ya algo impresionante: ha superado la mejor marca de la temporada (Etxeberria III logró 17 triunfos seguidos), y está a punto de mejorar otros registros históricos. ¿Cómo se llega a algo así?
Tiene que darse la combinación de muchas cosas: de entrada, estar bien de salud, sentirte a gusto en el frontón, tener un buen día y, por supuesto, te tiene que ayudar el compañero. La racha se va haciendo así: coges confianza, te atreves a hacer cosas y te salen, te sale todo día tras día, mentalmente te sientes fuerte... Todo te viene rodado.

¿No le agobia la presión por superar los récords...?
¿Agobiarme? Para nada, llevo ya 22 años en esto... aunque sí que es cierto que ésta es la mejor racha que he tenido nunca. Lógicamente, prefiero que se hable de mí porque gano un montón de partidos que porque los pierda.

¿Y qué le dice la gente del frontón?
Entre los compañeros hay un poco de cachondeo, hacen comentarios en el sentido de a ver a quién le tocará perder ahora... pero sin más; quizá sí que tenga un poquito más de tensión en ese sentido, porque todo el mundo en el frontón comenta el tema de la racha. De todas formas, todos los partidos empiezan de cero y son un mundo aparte.

En 19 partidos habrá tenido de todo. ¿Cuál ha sido la victoria más complicada hasta la fecha?
El partido más difícil fue el que gané dentro de un trío contra Ezkurra y Lizaso: vencimos por 39-40. Cuando hay un resultado así se gana con suerte, tienes que tener a tu favor que la pelota caiga cinco centímetros más lejos de la chapa. Y yo ahora tengo la suerte de mi lado.

A sus 41 años, el DNI indica que ya debería haber pasado lo mejor como remontista... ¿esperaba una racha semejante con esta edad?

Nunca esperas que te pase algo así... simplemente, las rachas vienen y van, y a mí me ha tocado ahora. Hay veces en las que te preparas muy bien para el mano a mano, piensas que llegas perfecto y luego haces el ridículo... Cuenta mucho la confianza, y luego jugar y pegarle a la pelota con la yema; si no consigues eso, por mucho que corras por la cancha, lo haces en balde. Y más en una modalidad como el remonte.

¿Siente que puede ganarle a cualquiera?
No... tampoco es eso, van pasando los años y tú mismo te calibras y sabes en qué nivel estás y contra quién puedes jugar. Lógicamente, conforme gano partidos, cada vez se me achucha más en las programaciones. Pero sin ir más lejos, el partido de mañana (con Juaristi contra Ezkurra-Olazar) será muy complicado... tendré que acertar mucho con el saque, y Juaristi aprovecharlo para terminar.

Dentro de poco se presentará el Campeonato de Parejas. ¿Le haría ilusión entrar en el torneo?
No sé si lo jugaré, eso es cuestión de Elizalde –el director deportivo de la empresa Galarreta-. De todas maneras, siempre es bonito jugarlo, está claro. Aunque no lo quieras, se siente algo especial cuando juegas un campeonato. La tensión y los nervios no son los mismos.

¿Y en un futuro, se ve con opciones de volver a disputar el Individual?
Hace tiempo que no lo juego: hace dos años me lesioné el tobillo, y en la pasada edición también molestias; vi que no llegaba bien y decidí no jugar, en un campeonato así no se puede salir a medio gas. En el futuro ya se verá... aunque es algo que tampoco depende de mí.

No hay comentarios: