sábado, 12 de septiembre de 2015

Urriza ya tiene tres txapelas en su vitrina

Javier Urriza se ha convertido en el tercer remontista con más txapelas individuales tras los once de Ezkurra y los cuatro de Matxin II después de imponerse por 30-20 a Uterga y calarse su tercera txapela de campeón del Torneo Individual Kutxabank.
Hace tres meses nadie sabía si podría o no jugar el campeonato. Una lesión de rodilla que le tuvo parado ocho meses fue su cruz a lo largo del final de año 2014 y todo el año 2015 hasta que empezó a ver la luz a partir de junio.
Dos meses después de su reaparición a principios de julio se ha proclamado campeón del Torneo más importante y lo hizo de forma merecida demostrando que actualmente es el mejor remontista.
Dominó la final a partir del empate a dos. El dinero salió 100 a 40 a su favor y no fallo el pronóstico. Se puso por delante 3-2 y no abandonó la delantera nunca. La primera diferencia importante llegó en el 10-3, pero Uterga sacó a relucir su juego y realizó constantes dos paredes y jugadas que le acercaron hasta el 11-8, 13-11 y 14-12.
En ese instante llegó quizás la jugada clave del partido. Uterga realizó una dejada que parecía inalcanzable para Urrriza, pero el delantero de Pamplona llegó como una gacela y levantó la pelota y realizó un tanto quue le dio una ventaja de tres. 15-12. Un saque en el 16-12 y otro tanto en el peloteo le puso de nuevo con cinco tantos de ventaja, 17-12, y con esa renta jugó con más confianza y tranquilidad mientras Uterga sufría más. Tenía que arriesgar y con esa desventaja todavía más. Pero Urriza no estaba para regalos y se marchó definitivamente, 24-14, para sumar su tercer campeonato.
Esta vez la clave no estuvo en el saque, ni uno ni otro hicieron mucho daño, en parte gracias a que restaron bien. Y el factor determinante estuvo en el peloteo donde el campeón fue más sólido. Acostumbra a tener una defensa infranqueable y tras la lesión y con un mes de rodaje está con el brazo muy fresco imprimiendo una gran velocidad a la pelota. Uterga lo intentó por todos los medios, pero no pudo. Dejó de aprovechar algunas pelotas clave que le hubieran dado más confianza y luego ya era más difícil superar al contrincante.
El encuentro estuvo bien jugado por ambos y no hubo muchos fallos. No tuvo excesiva dureza y duró 52 minutos. La superioridad de Urriza en el peloteo se vio con los veinte tantos hechos por 15 de Uterga. El campeón cometió dos fallos, por cinco del subcampeón. Y con el saque hicieron cuatro y dos tantos respectivamente con una falta de saque.
Con este título Urriza suma una txapela más que Intxauspe, Urrutia y Zeberio y Mujika I. Una Txapela que es especial para el delantero pamplonica.

 
 
 
"Esta txapela sabe a gloria"

Javier Urriza terminó la final exultante. "La felicidad es total. El partido ha sido más duro de lo que enseña el marcador y me sabe a gloria. He pasado malos momentos, hace unos pocos meses no pensaba ni siquiera que iba a jugar el campeonato por la lesión y ahora me sabe incluso mejor que las anteriores txapelas".
""Uterga ha salido tensionado y me he ido. Y cuando le han empezado a salir las cosas he aguantado y me he mantenido concentrado. En la segunda tacada me ha dado tranquilidad y confianza".
"El saque no ha sido decisivo, pero los dos hemos sacado mejor. Ha sido más mérito al resto que demérito en el saque. Le he dado más brillo al saque que en la liguilla. Me convenían peloteos más largos".
"Le dedico esta txapela a mucha gente. A las mujeres de la familia que me aguantan y a los tíos que han venido desde Tarragona a verme. Ahora iremos todos a celebrarlo".
 
 

"Urriza ha estado enchufado"

Xanti Uterga no pudo doblegar al favorito. "Urriza es un gran campeón, por algo ha jugado las últimas cuatro finales y ha ganado tres, no es casualidad. Ha estado enchufado en todo el encuentro y no ha podido ser. En algunos tantos clave no he sabido definir y ahí se han ido parte de las opciones".
"Me voy satisfecho del partido que he jugado. Quería dejar atrás la imagen que di en la liguilla contra él y creo que lo he conseguido. He jugado mejor y me he mantenido en el partido hasta el 14-1, pero luego me ha cogido una diferencia que le ha dado seguridad y yo tenía que arriesgar mucho más y no ha salido".