jueves, 10 de septiembre de 2015


Javier Urriza y Xanti Uterga separaron, en Galarreta, tres pelotas cada uno con los que jugarán la final del sábado del Torneo Kutxabank 2015. El primero en elegir las pelotas fue el campeón de 2012 y 2013, Javier Urriza, y realmente le costó encontrar lo que buscaba. Al final tras más de un cuarto de hora peloteando separó tres pelotas de 130 gramos, 131 y y 132 gramos. Después le tocó el turno a Uterga que cogió pelotas de 127, 131 y 131 gramos y lo hizo en menos tiempo, pero también le llevó su tiempo. 
La final de este año es inédita, aunque conocen a la perfección sus puntos fuertes y sus debilidades en el juego. Por eso ambos tenían claro lo que buscaban y que tipo de material les conviene. 

Urriza y Uterga son delanteros y quizás por ello separaron un material de parecidas características. El delantero y doble campeón de Pamplona afirmaba que "había de todo, pero este año me he decantado más por un material más vivo para hacer daño con el saque. Urriza quedó contento con el material elegido. "El lote era grande, pro hay que esperar al sábado para ver como se comportan, ya que suele variar. Este año he elegido pelotas de más salida para hacer daño con el saque".
Que el rival sea delantero ha tenido importancia a la hora de variar el tipo de pelota según Urriza. "Somos dos delanteros que no somos sacadores y que al resto se puede tener ventaja. Tengo claro que iré a terminar tantos y al ataque, aunque luego igual sale un partido peloteado. Nunca se sabe".
Ambos ya se enfrentaron en la liguilla de semifinales donde Urriza dejó en trece a Uterga. Esa referencia no vale para Urriza. "Puede servir para la moral, pero ese día no jugó el verdadero Uterga. Seguro que esta vez va a dar su mejor nivel. A mi me vino bien esa victoria, ya que llegaba con dudas al campeonato tras la lesión".
Ahora se ve más dinámico. "Estoy cada vez mejor y las piernas me responde más rápido y con más fuerza".
El sábado saldrá de favorito aunque Urriza no da ninguna importancia a ello. "No sirve de nada más bien perjudica. No lo tengo en cuenta. Sólo sé que tendré que jugar mucho para ganar. Uterga tiene mucha facilidad para terminar tantos y nos conocemos perfectamente. Trataré que el partido se mueva lo más lejos posible del frontis, ya que domina mucho la pelota".
Ambos tienen en común que han pasado dos lesiones graves. "Xanti lo pasó mal por el accidente, pero se repuso y volvió todavía con más juego. Ambos somos muy buenos amigos, aunque dentro de la cancha no hay amigos y lo daré todo para tratar de ganarle".
Uterga también quedó muy satisfecho con el material. "He encontrado pelotas de mi gusto. En el campeonato hemos jugado con pelotas de dos estilos y desde casa traía claro que tipo de material quería". Al igual que Urriza buscó un material vivo. "Habrá que acertar con el saque y para eso es mejor este tipo de material. En el partido que jugamos en la liguilla me metió muchos tantos de saque, aunque creo que fui yo quien no acertó aquel día".
Uterga quedó contento con el juego que exhibió ante Endika y ante Barrenetxea IV. "Terminé satisfecho y sé que es lo que hice mal contra Urriza y tengo claro que cosas tengo que cambiar en mi juego para que no suceda lo mismo".
En ilusión no hay nadie que supere al delantero de Doneztebe. "Es mi primera gran final individual y la segunda en total. Tengo una ilusión enorme después de llevar trece años como profesional. No se puede pedir más".
Hace ya unos años sufrió un accidente grave en el brazo y lo tiene casi olvidado. "Estás parado y no puedes hacer nada. Me da alegría que después de para tanto tiempo lesionado volviera a jugar a este nivel. Quedé bien recuperado del brazo y no hay ninguna queja. Además, Urriza también lo ha pasado mal y me alegra que estemos los dos en la final".
De nuevo un pelotari de Doneztebe jugará la final y Uterga espera que un nuevo nombre se una a los San Miguel, Ezkurra y Lizaso. "E el pueblo ilusiona y gusta que pueda haber un nuevo campeón o que alguien del pueblo llegue a la final".