lunes, 7 de septiembre de 2015

El saque se alía con Uterga en su viaje hacia la final

Uterga será el rival de Urriza en la gran final del Torneo Kutxabank 2015 después de imponerse por 30-16 a Barrenetxea IV, en el último y decisivo partido de la liguilla.
El ganador pasaba a la final y el perdedor quedaba eliminado y se notó esa presión en el juego del zaguero hernaniarra. Comenzó el partido 1-5 por mandando en el encuentro, pero un parcial de 17-2 a favor de Uterga le puso en franquicia y 18-7 por delante y con el partido ya claramente definido. En ese tramo decisivo Uterga se alió con el saque y metió hasta ocho saques directos y en cambio el resto era un suplicio para Barrenetxea. Probó de todo, restar adelante, restar atrás, pero no buscaba la solución para parar la sangría. Al final lo paró sacando al ancho cuando cogió el saque y hasta tuvo un amago de remontada poniéndose 19-13 en el marcador.
Uterga no se puso nervioso y volvió a recuperar una renta de once tantos en el 26-15 y terminó con un claro 30-16.
El encuentro estuvo marcado por los nervios de Barrenetxea IV. Nunca se sintió cómodo y jugó a contrapié. Incluso cuando iba 1-5 por delante reconoció el propio Barrenetxea que era más por deméritos de Uterga que su acierto. El primer tanto en el peloteo de Uterga llegó en el 10-5 y el resto de tantos fueron de saque o de fallos del contrario.
El encuentro se estabilizó cuando la diferencia ya era abultada. Y se peloteó más. Al final del encuentro Uterga realizó doce tantos en el peloteo y con el saque hizo once tantos, nueve de ellos cuando iba 13-6 por delante. Apenas falló y se mostró muy sólido, dos fallos y una falta de saque. Se sacó la espina del partido contra Urriza. "Hoy me he sentido mucho más cómodo y he roto el partido en el saque-resto y con ventaja ya juegas más tranquilo".
Barrenetxea IV puso las apuestas a su favor con el 1-5 100 a 80 cuando precisamente salieron en su contra con los mismos momios, aunque luego sufrió sobre la cancha. Realizó nueve tantos en el peloteo, por cuatro fallos y con el saque hizo cuatro tantos y cometió tres faltas. El encuentro no llegó a la hora y fue el partido que más espectadores congregó de todo el campeonato.