miércoles, 4 de febrero de 2015

Juaristi se retira tras doce años y medio de carrera profesional.




El zarauztarra Jon Juaristi jugará este próximo sábado su último partido como remontista profesional en Galarreta. Será un día especial para el delantero guipuzcoano que ha completado doce años y medio de profesional y a sus 33 años cree que ha llegado la hora de colgar el remonte.

"Jugar tantos años estelares y terceros partidos es mi mayor logro"

- La retirada ya está cerca. ¿Qué siente a unos pocos días del fin como remontista profesional?

- Me da pena. Han sido doce años y medio desde que debuté y he gozado mucho. Dejo muchos amigos y un ambiente excepcional entre los pelotaris.

- ¿Recuerda cuándo, dónde y con quién debuto?
- Fue el día de San Fermín de 2002 en el Euskal Jai de Huarte. Y ese mismo día y en el mismo encuentro debutó Uterga. Lo que no recuerdo bien fue la combinación, pero si no me equivoco estaban Gaztelu y Aztibia en la zaga. 

- Y en su último encuentro volverá a enfrentarse a Uterga.
- Así es. Se lo he pedido a la empresa, ya que debutamos juntos y me hace ilusión terminar mi carrera enfrentándome de nuevo a Uterga. Creo que es bonito jugar mi último partido contra el mismo delantero.

- Todavía tiene 33 años. ¿Por qué ha decidido que ha llegado su hora como remontista profesional?
- Ha sido un cúmulo de cosas. la situación del remonte no es la mejor, pero sobre todo trabajo en un negocio familiar al que ahora le tengo que dedicar mucho más tiempo. Y para hacer las cosas sin una dedicación total y a medias es mejor no seguir. Sin poder entrenar no se puede salir a la cancha.

- Por esas razones su rendimiento en la cancha ha acusado esa falta de entrenamiento.
- Así es. En los últimos seis meses me ha costado mucho mantenerme motivado, me ha costado mucho trabajo  estar centrado y es mejor dejarlo en condiciones que no arrastrarse. Es mejor dejarlo con buenas sensaciones y bien. 

- ¿Con qué se queda en sus doce años como profesional?
- Sin ninguna duda con los compañeros y el ambiente del vestuario. Me han llenado mucho y me he llevado bien con todos los pelotaris. Es una pena que no se acerque más gente al frontón, ya que el ambiente que se respira entre los remontistas es excepcional. 

- ¿Y en el aspecto deportivo?
- Jugué una final del Parejas con Lizaso ante Zeberio y Ion y perdimos 40-38. He ganado torneos menores, pero me ha faltado ese campeonato mayor. Hubiera sido la guinda a mi trayectoria, que es con lo que me quedo. He estado jugando alrededor de diez años estelares y terceros partidos y creo que ha sido un logro poder estar jugando esos partidos tanto tiempo. Creo que he tenido un nivel alto, aunque como he dicho me ha faltado la guinda del pastel.

Cuando se hizo esta entrevista Juaristi no estaba inscrito para jugar el Torneo Relámpago, pero cosas del destino la baja de su amigo Uterga por pequeños problemas en el hombro han hecho que el zarauztarra juegue mañana este torneo tan importante. lo hará acompañado por Ion y se medirán a Etxeberria IV y Endika en la primera semifinal.