jueves, 18 de junio de 2009

Una final en familia

El frontón Izarraitz acogerá mañana la final del X Torneo Villa de Azpeitia (18.00 horas)

Jueves, 18 de junio de 2009

Dos primos de la saga de Matxinbenta, Xuban Oiarzabal e Ibon Agirrezabala (Matxin III y Ma-txin IV, respectivamente) se enfrentarán mañana en la final del X Torneo Villa de Azpeitia (frontón Izarraitz, 18.00 horas, partido entre Matxin III-Etxezabal y Matxin IV-Aizpurua II). Será un festival especial, que abrirá boca con un estelar con dos zagueros azpeitiarras de primera fila, Txetxu Iriarte e Imanol Badiola (encuentro entre Uterga-Iriarte y Urriza-Badiola).
La final, al igual que ha sucedido en todo el torneo, tendrá un hondo protagonismo de una familia muy estrechamente relacionada con el remonte, la saga de los matxines: además de Matxin III y IV, han competido Igor Agirrezabala (zaguero que juega bajo el apellido paterno y primo de los anteriores), así como Eñaut Oiarzabal (hermano de Xuban, Matxin VI en las carteleras).
El remontista más aventajado de todos ellos, Matxin III, no oculta su ilusión por lograr la txapela entre su gente. “Jugar una final de remonte en Azpeitia me hace mucha ilusión. Ya gané el torneo en una ocasión, pero esta vez sería especial porque me ha tocado jugar contra tres familiares: en cuartos de final le gané a mi primo Igor, en semifinales, a mi hermano, y ahora me toca jugar contra mi primo Ibon. Nos espera un partido difícil, pero si ellos quieren llevarse las txapelas, tendrán que jugar muy bien. Mi compañero Etxezabal ha rendido muy bien en los dos partidos, me ha dado seguridad. Lo vamos a dar todo”, asegura Xuban.
Su primo Ibon, Matxin IV, reconoce el pique familiar. “La verdad es que Xuban y yo siempre hemos tenido un pique sano en la cancha, aunque últimamente él está muy bien, ha subido y ya no nos solemos enfrentar. Para mí, eso supone más de motivación. Tengo ganas de jugar contra él”, asegura el delantero de Azkoitia, que promete ser fiel a su juego. “En principio, tendremos que evitar a Xuban y cargar el trabajo en Etxezabal, pero yo no renunciaré a terminar y arriesgar si veo oportunidades”, aspostilla Ibon, subcampeón del torneo años atrás, con Badiola en la zaga.
Su compañero esta vez será el tolosarra Xanti Aizpurua II, que ya sabe lo que es ganar esta txapela: lo logró en 2005, con Urko Etxeberria... aunque por entonces, Aizpurua II era delantero. “Espero una final muy peleada. Xuban ha hecho un campeonato muy bueno, ha dominado sus partidos y lleva en general una temporada magnífica. Y Etxezabal también ha rendido a buen nivel, en especial en semifinales. Yo creo que ellos son los favoritos, aunque nosotros formamos una pareja equilibrada, nos compenetramos bien. Estoy jugando con confianza: he llegado a semifinales de la Copa Diputación con Zeberio II, a ver si podemos conseguir algo más”, señala.
El benjamín en la final será un azpeitiarra, el zaguero Aner Bueno Etxezabal, que a sus 22 años, tratará de brindar una txapela a los suyos. “He tenido la suerte de entrar en el torneo con un amigo como Xuban, y siempre es un placer jugar con él: ayuda y da confianza. Al ser de Azpeitia, llegar a esta final supone un plus para mí, aunque será complicado ganar. Tengo mucha ilusión, seguro que a mi cuadrilla se les hace raro verme jugar una final”, concluye.

No hay comentarios: