miércoles, 19 de marzo de 2008

Uterga y Lizaso, a dar primero en el frontón corto de Lodosa

Lodosa acogerá mañana partidos de remonte por primera vez (17.00 horas) con la ida de la primera de las semifinales del Máster Pacaharán Baines, torneo que se juega en frontones cortos y largos. Este encuentro enfrentará a dos parejas navarras, Uterga-Lizaso e Iñigo-Etxeberria III, en una eliminatoria muy potente, para muchos, una final anticipada. Al igual que la ida de la semifinal que se jugará en Isaba el próximo sábado (Juaristi-Iriarte contra Altuna I-Etxabe), este choque será televisado por Canal 6 al día siguiente de disputarse (la hora todavía no está establecida).

La clave para mañana estará en ver cómo se adaptan los remontistas a un frontón que desconocen, una cancha más reducidas a las que están acostumbrados y en el que la velocidad y el juego de ataque estarán más que garantizados. Teóricamente, ese tipo de juego favorece a la pareja de Santesteban, Uterga-Lizaso, dos remontistas especialmente técnicos y ágiles, que tratarán de lograr un buen resultado para afrontar el partido de vuelta en frontón largo... cancha que, en principio, encaja mejor con el juego clásico de sus rivales, el villavés Iñigo Lecumberri y el doneztebarra José Javier Etxeberria. Este último ofrece sus sensaciones ante la semifinal. “Creo que este partido les puede ir mejor a ellos que a nosotros: Lizaso está ahora con un juego terrible, ahora mismo jugaría bien hasta en un frontón de 80 metros... y Uterga es un delantero que se amolda mejor al juego en frontón corto. A mí la verdad es que no son canchas que me vayan demasiado bien, es una velocidad y una colocación distintas a las que estoy acostumbrados... pero aún así estoy encantado de ir a Lodosa, en los frontones cortos suelen salir partidos muy bonitos y pelotados”, explica el navarro, que confía plenamente en su compañero en el Máster. “Estoy en cantado de jugar con Iñigo, es un pelotari alegre, de ataque. Esperemos que tenga un buen día mañana, lo importante es conseguir al menos un buen tanteo para afrontar la vuelta en frontón largo. Será fundamental el principio del partido, salir sin complejos, empezar muy fuertes para evitar que cojan ventaja”.

Uterga-Lizaso eliminaron en cuartos de final a Altuna II-San Miguel (40-27, Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra), mientras que Iñigo-Etxeberria III se deshicieron de Urriza-Urrutia (40-25, frontón Galarreta). El festival de Lodosa arrancará con otro partido, entre Górriz-Gaztelu y Larrea-Baleztena. Se trata del primer partido del ex manista Iosu Baleztena como remontista profesional en frontón corto.

Como buen jueves, el remonte no faltará a su cita con el frontón Galarreta (festival desde las 16.00 horas), con un encuentro estelar entre Ezkurra-Ion y Zeberio II-Iriarte. Ezkurra y Zeberio se enfrentarán por primera vez tras sus prematuras eliminaciones en el Máster Pacharán Baines, torneo en el que, contra todo pronóstico, ambos cayeron en la ronda de cuartos de final. Patxi Zeberio tratará de aprovechar la ventaja de jugar en la zaga con un Txetxu Iriarte que el pasado domingo firmó 12 tantos de saque en el estelar de Galarreta, la mejor marca en lo que va de temporada. Por su parte, Ezkurra tratará de facilitar las cosas al joven Ion Etxeberria y evitar que le llegue demasiado trabajo.

En el segundo estelar de la tarde, Altuna II y el recuperado Jokin Etxabe se enfrentarán a Juaristi-San Miguel. El festival se completará con estos dos enfrentamientos: Matxin IV-Zubizarreta contra Ibarzabal-Agirrezabala (primer partido); y Agirresarobe-Aizpurua II contra Bereziartua-Badiola (último choque).

No hay comentarios: