viernes, 14 de marzo de 2008

Urriza y Urrutia buscan las semifinales del Máster Pacharán Baines


El frontón Galarreta acoge mañana el tercer round de los cuartos de final del Máster Pacharán Baines de remonte: Iñigo-Etxeberria III contra Urriza-Urrutia (segundo partido de un festival que arranca a las 16.00 horas). El sorteo deparó un duelo entre dos parejas navarras de perfil distinto: dos jóvenes que pegan muy fuerte, Urriza-Urrutia; y dos remontistas más asentados, que una vez alcanzada la treintena tratan de mantener su estatus labrado tras muchas temporadas, Iñigo y Etxeberria III. La ronda de cuartos de final se cerrará el domingo, en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con el encuentro entre Zeberio II-Agirrezabala (vigentes campeones) y Altuna I-Etxabe (el zaguero azkoitiarra sustituye a Eizagirre, lesionado).

Corren buenos tiempos para los Urriza-Urrutia. Urrutia ha jugado esta semana dos partidos, y en ambos ha maravillado después de nuevo tras un largo periodo de altibajos. El zaguero de Saldias apunta hacia una versión mejorada de sí mismo: mantiene esa facilidad para jugar y encestar la pelota que le llevó a ser subcampeón individual con 23 años pero, dos años después, está mejor trabajado físicamente. Por su parte, Urriza se ha descubierto en un delantero fiable, que derrocha una gran intensidad en su juego y suelta además unos pelotazos especiales, violentísimos. Juntos parecen una locomotora que arrolla a su paso, pero lo cierto es que no deben desdeñarse las opciones de sus rivales.

Etxeberria III ha mejorado de forma sustancia en las dos últimas semanas, tras un mal inicio de año: el pasado jueves se mostró de nuevo muy sólido en defensa y con chispa en su golpe, en su cómodo triunfo junto a Urriza ante Altuna I-Iriarte (19-30). De Iñigo Lecumberri cabe esperar siempre lo mejor o lo peor, un remontista fortísimo e imaginativo, que alterna los mejores tantos con errores de bulto. Ese cliché le persigue a lo largo su carrera y es, sin duda, su peor enemigo. Si explota sus virtudes, debería sumar mucho juego junto a su buen zaguero. La historia está a favor de Iñigo-Etxeberria III: la única vez que formaron juntos en un torneo, lo ganaron (el Comunidad Foral de 2006).

El partido de campeonato aparca al segundo estelar a las grandes figuras del remonte, Ezkurra y Lizaso, que se enfrentarán en esta combinación: Ezkurra-San Miguel contra Altuna II-Lizaso, un choque en el que Altuna II y Lizaso tratarán de reaccionar tras sus últimas derrotas. El festival se completará con estos partidos: Zalakain-Baleztena contra Zulaika-Martínez I (primer partido de la tarde); y Bereziartua-Iriarte contra Agirresarobe-Ion (cuarto encuentro de la función).

No hay comentarios: