martes, 4 de marzo de 2008

Ocho parejas pelearán por el II Máster Pacharán Baines de remonte


La Fundación Remonte Euskal Jai Berri, en colaboración con la empresa Galarreta-Euskal Jai, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona el II Master Pacharán Baines, una competición de remonte profesional que arrancará este fin de semana, con partidos en el frontón Galarreta (el sábado) y el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (el domingo), y que se cerrará el sábado 12 de abril. Contará con 16 remontistas profesionales, divididos en ocho parejas, y se desarrollará mediante eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final.

El acto ha estado dirigido por Jaime Aguirre, director gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, mientras que en la mesa de la presentación han estado el intendente de la empresa Galarreta-Euskal Jai, Kike Elizalde; el alcalde de Lodosa, Jesús Mª García; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isaba, Raquel Marco; y el gerente de la empresa Licores Baines, Luis Francisco Ibáñez. Ha habido presencia además de la empresa Galarreta-Euskal Jai (su gerente, Juan Antonio Ercilla), así como de la Federación Navarra de Pelota (el federativo Dionisio Sandúa). Además, han asistido los 16 remontistas participantes.

La competición reúne a los mejores remontistas profesionales, como Koteto Ezkurra o Patxi Zeberio o Iñaki Lizaso. Contará con un novedoso sistema de competición, que alterna frontones largos con frontones cortos (el Máster llevará remonte profesional a dos localidades que nunca antes habían acogido partidos de esta modalidad pelotazale: Lodosa e Isaba, que acogerán las idas de de las dos semifinales). El torneo se jugará a partido único en la ronda de cuartos de final, y a doble vuelta tanto en las semifinales como en la final (la final se decidirá en los frontones Labrit (Pamplona) y Galarreta (Hernani). Las semifinales en frontón corto serán retransmitidas por el Canal 6 navarro, mientras que la final (también de frontón corto) será televisada por ETB 1 (en directo) y Canal 6 (diferido).

Hay en total ocho parejas participantes:
Zeberio II-Agirrezabala (campeones en 2007)
Ezkurra-Gaztelu
Juaristi-Iriarte
Altuna II-San Miguel
Altuna I-Eizagirre
Urriza-Urrutia
Uterga-Lizaso
Iñigo-Etxeberria III


Sorteo:
Se han establecido dos urnas, cada una con el nombre de cuatro parejas. En la primera urna han figurado Zeberio II-Agirrezabala (vigentes campeones); Ezkurra-Gaztelu; Urriza-Urrutia; y Uterga-Lizaso. En la segunda urna: Juaristi-Iriarte; Altuna II-San Miguel; Altuna I-Eizagirre; e Iñigo-Etxeberria III.

Los cruces de cuartos de final se han sorteado entre parejas de la primera y segunda urna. Así, el resultado del sorteo ha sido el siguiente:


Primer cruce: Juaristi-Iriarte contra Ezkurra-Gaztelu (sábado 8 de marzo, frontón galarreta).
Segundo cruce: Zeberio II-Agirrezabala contra Altuna I-Eizagirre (domingo 16 de marzo, frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra).
Tercer cruce: Urriza-Urrutia contra Iñigo-Etxeberria III (sábado 15 de marzo, frontón Galarreta).
Cuarto cruce: Altuna II-San Miguel contra Uterga-Lizaso (domingo 9 de marzo, frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra).

La primera semifinal la disputarán los vencedores de los dos primeros cruces, mientras que la segunda tendrá lugar entre los ganadores del tercer y cuarto cruce.

En caso de lesión de algún remontista, sería sustituido por alguno de los pelotaris que no han entrado en el torneo.

Sistema de competiciónLa primera eliminatoria del Master Pacharán Baines 2008 (los cuartos de final) se disputará a partido único (frontón Galarreta o en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra). Después, tanto la ronda de semifinales como la final se disputarán a doble partido, con un encuentro en frontón largo y otro en frontón corto. Los dos enfrentamientos serán a 40 tantos, por lo que tendrán exactamente la misma importancia, de forma que pasará la ronda la pareja que mejor diferencia de tantos logre en los dos partidos.

**Existe una importante novedad respecto a la primera edición del Baines, ya que este año, en caso de empate en el tanteador, se disputaría un mini encuentro a 10 tantos a continuación del partido de vuelta (el reglamento del año pasado incluía la posibilidad de un tercer partido de desempate).


Segunda edición
El Máster Pacharán Baines nació en 2007 como el nuevo torneo de remonte de primavera, con la particularidad de combinar partidos en frontones largos (de 54 metros de longitud, los habituales para esta modalidad de pelota) con encuentros en frontones cortos (de 36 metros, más numerosos en la geografía pelotazale).

El resultado de esa edición fue muy satisfactorio: por un lado, se disfrutó del remonte en su sentido clásico en las canchas del Euskal y el Galarreta; y por otro, quedó patente la espectacularidad del juego en canchas más reducidas, gracias a las cuales el remonte puede salir a darse a conocer y en las que, además, el juego resulta todavía más explosivo (se juega con un material debidamente adaptado a dichas distancias, pero aún así, la velocidad del peloteo es muy rápida).

1 comentario:

cestas dijo...

PARA CUANDO MARTINEZ I EN UN FESTIVAL. BASTA YA DE PROGRAMAR MEDIOCRIDADES EN LOS ESTELARES. SI LA GENTE RESPONDE CUANDO SE LO PIDEN, POR QUÉ NO SE TIENE EN CUENTA? DE QUIÉN HAY QUE SER AMIGO? UN POCO DE CONSIDERACIÓN. SABÉIS QUE SI QUERÉIS QUE SALGA ALGUIEN LE HACEIS JUGAR HASTA DE NOCHE. SEAMOS EQUITATIVOS, LO MISMO PARA TODOS.