jueves, 18 de marzo de 2010

Arróniz se engalana con el mejor remonte por el centenario del nacimiento del gran Jesús Ábrego Narvarte

• Ezkurra-San Miguel contra Zeberio II-Urrutia I y Urriza-Badiola contra Urtasun-Lizaso, partidazos de lujo para mañana en el frontón de Arróniz en una fiesta en honor del mejor remontista de la Historia

• El festival está organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y el Ayuntamiento de Arróniz

Jueves, 18 de marzo


La localidad navarra de Arróniz se engalanará mañana con el mejor remonte profesional para homenajear a uno de los mejores pelotaris de la Historia, Jesús Ábrego Narvarte, El Mago de Arróniz, un remontista absolutamente excepcional que maravilló durante su carrera deportiva hasta convertirse por derecho propio hasta nuestros días en la gran referencia de una legión de pelotazales. La fiesta en honor de Ábrego, organizada por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y el Ayuntamiento de Arróniz, se centrará en un festival de auténtico lujo (ETB1 en directo desde las 17.00 horas): Urriza-Badiola contra Urtasun-Lizaso; y, como plato fuerte, Ezkurra-San Miguel contra Zeberio II-Urrutia I. Es decir, un desfile de todas las figuras del remonte actual.

El difunto Mago de Arróniz, que en 2010 hubiera cumplido cien años, debutó en 1924 a la muy temprana edad de 14 años. Era por entonces un muchacho delgado y de apariencia frágil, alejado de la imagen clásica de pelotari fortachón, pero lo cierto es exhibió ya desde sus inicios una facilidad única para leer el juego de la pelota, anticiparse a las jugadas y ejecutarlas con una maestría que, según afirman quienes le vieron, nunca más se ha visto en otro pelotari. La inmensa categoría de Ábrego le hizo jugar durante muchos años concediendo ventajas enormes a sus adversarios (fueron innumerables sus partidos de pareja contra trío), y hasta 1951, año de su retirada, fue el número uno indiscutible en la considerada época de oro del remonte.