miércoles, 9 de julio de 2008

Sesión extra de remonte en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con la dos semifinales del Torneo Aceites Sandúa

• Los partidos entre Ezkurra-Aizpuru y Uterga-Lizaso (17.00 horas, ETB1); y Zeberio II-San Miguel contra Urriza-Urrutia (18.00 horas, ETB 1) centrarán una espectacular sesión de remonte en el frontón de Huarte

Miércoles, 9 de julio de 2008

Jornada de emociones fuertes y el mejor remonte en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con la disputa de las dos semifinales del Torneo Aceites Sandúa-San Fermín 2008: Ezkurra-Aizpuru contra Uterga-Lizaso; y Zeberio II-San Miguel contra Urriza-Urrutia (con las cámaras de ETB1 en directo para ambos partidos, desde las 17.00 horas). La función arrancará a las 16.00 horas (Matxin IV-Baleztena contra los hermanos Martínez), para terminar con un cuarto partido entre Agirresarobe-Gaztelu y Matxin III-Aizpurua II.

La primera semifinal del Torneo Aceites Sandúa enfrentará a los mejores del Grupo A, Ezkurra-Aizpuru, contra los segundos del Grupo B, los doneztebarras Uterga-Lizaso. Sus nombres y sus formidables currículos invitan a hablar en primer lugar de Ezkurra y Aizpuru, remontistas curtidos en mil batallas y que partían en casi todas las quinielas como grandes favoritos a las txapelas. De Ezkurra sólo cabe decir maravillas en los últimos tiempos, ya que afronta en la actualidad partidos muy comprometidos, más complicados incluso que hace un año y medio, cuando se recuperaba de algunas lesiones musculares. Su golpe, su intuición y su velocidad de pensamiento y ejecución le convierten desde más de una década en la gran figura del remonte. Forma junto al veterano Aizpuru una pareja de cuidado, en la última gran batalla del zaguero de Urrestilla, que colgará el remonte a finales de julio, pero que sigue siendo un seguro en la zaga, como ha demostrado en este campeonato. Sin ir más lejos, el día 6 ganaron 40-16 a Altuna II-Eizagirre en la liguilla, un resultado que sólo uede firmar una gran pareja. Enfrente tendrán a dos remontistas que van de menos a más, Uterga y Lizaso, que sufrieron un severo correctivo ante Zeberio II-San Miguel (derrota por 20-40), pero que enmendaron la plana ante Altuna I-Etxeberria III (triunfo por 40-29), en una brillante actuación en el remate de Xanti Uterga, uno de los delanteros con más calidad de la plantilla. Si Lizaso acierta a evitar a Ezkurra, pueden dar la sorpresa.

La segunda semifinal se presenta explosiva, con la mejor pareja del Torneo Aceites Sandúa hasta la fecha, Zeberio II-San Miguel, y otra que firmó un partidazo para derrotar a Ezkurra-Aizpuru por 40-37, Urriza-Urrutia. Zeberio II y San Miguel se han paseado por la liguilla de cuartos de final, en la que firmaron dos exhibiciones de escándalo: el primer día doblaron en el marcador a Uterga-Lizaso, y el segundo se superaron a sí mismos hasta dejar en 16 tantos a dos remontistas experimentados como Altuna I-Etxeberria III. El parcial global asusta: 80 tantos a favor y 36 en contra. Se trata una pareja muy potente, que llega en un gran momento. Zeberio II se ha quitado la losa de su mala racha en sus suelos ante Ezkurra, y ahora se le ve sobrado y confiado en la cancha. Además se ha encontrado con un San Miguel centrado en la zaga, que ha completado dos partidos muy serios en los que ha dejado entrever el gran remontista que puede llegar a ser. Su gran liguilla les hace ser favoritos mañana, aunque enfrente tendrán a una pareja que se crece cuando juega en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, Urriza-Urrutia. Urrutia en concreto se salió el 7 de julio, un día en el que, para muchos asiduos del frontón de Huarte, completó el mejor partido que se le recuerda; era necesario para derrotar a Ezkurra. Está acompañado además por el delantero de moda, Javier Urriza, el remontista que dejó la pala hace ahora cerca de dos años y que ha completado una progresión asombrosa, hasta poder tutear en la cancha a gente de mucho nivel, como los Altuna o Juaristi. El siguiente paso lo marca ya Zeberio II; y en ésas se las verá mañana el ciclón pamplonés.

CLASIFICACIÓN DEL TORNEO ACEITES SANDÚA

GRUPO A Ganados Perdidos Tantos a favor Tantos en contra Diferencia
1.-Ezkurra-Aizpuru 1 1 77 56 +21
2.-Urriza-Urrutia 1 1 77 77 0
3.-Altuna II-Eizagirre 1 1 56 77 -21


GRUPO B Ganados Perdidos Tantos favor Tantos contra Diferencia
1.-Zeberio II-San Miguel 2 0 80 36 +44
2.-Uterga-Lizaso 1 1 60 69 -9
3.-Altuna I-Etxeberria III 0 2 45 80 -35


CALENDARIO DEL TORNEO ACEITES SANDÚA

SEMIFINALES:-Jueves 10 de julio, Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (festival desde las 16.00 horas). Primeros del Grupo A (Ezkurra-Aizpuru) contra segundos del Grupo B (Uterga-Lizaso); y segundos del Grupo A (Urriza-Urrutia) contra primeros del Grupo B (Zeberio II-San Miguel).

FINAL:-Sábado 12 de julio, Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (festival desde las 16.00 horas).

No hay comentarios: