viernes, 20 de junio de 2008

Urrutia y Lizaso tratarán de retener mañana sus txapelas del Torneo Thermotechnic de remonte

• Urrutia-Lizaso y Altuna II-Etxabe disputarán mañana en el frontón Galarreta la final del Torneo Thermotechnic de remonte (17.00 horas, ETB1 desde las 18.45), campeonato que han jugado durante el último mes seis parejas
• Los zagueros Urrutia y Lizaso optan a retener las txapelas que ya ganaron en 2007, aunque en esta ocasión sus rivales llegan a la final con mejores estadísticas (tres victorias de Altuna II-Etxabe, por los dos triunfos y una derrota de Urrutia-Lizaso)


Viernes, 20 de junio de 2008

El Torneo Thermotechnic de remonte llegará mañana a su fin en el frontón Galarreta, con la gran final que disputarán la original pareja de zagueros, los navarros Urrutia y Lizaso, y otra pareja totalmente convencional, los guipuzcoanos Altuna II-Etxabe (17.00 horas, ETB1 desde las 18.45).

Urrutia y Lizaso, dos zagueros versátiles y que se compenetran muy bien en la cancha, han demostrado con creces que su fórmula funciona: jugaron juntos ya en la primera edición del torneo, en la que rompieron todos los esquemas del juego clásico y se llevaron las txapelas (triunfo en la final ante los delanteros Zeberio II-Ezkurra, 40-39). Y este año se han colado de nuevo en el último partido tras mostrarse como un dúo muy duro de roer: han vencido por el camino a Juaristi-San Miguel (40-32) y Ezkurra-Zeberio II (40-39), con una única derrota ante Bitoria-Etxeberria III (40-38). Lizaso y Urrutia están considerados como los dos mejores zagueros del cuadro, pero tienen recursos técnicos y físicos para brillar también en las peleas individuales... e, incluso, para desenvolverse con solvencia en los cuadros delanteros. De entrada, en la final de mañana partirán como favoritos para la cátedra (100 a 80, o a 90), y volverán a optar por Urrutia en los cuadros alegres, aunque tienen la opción de cambiarse de puesto en función del desarrollo del encuentro. La excepcional defensa de Lizaso en la zaga y el pelotazo especial de Urrutia desde cerca del frontis les ha dado hasta ahora muy buenos frutos: lo que funciona bien, no hay que cambiarlo.

Enfrente tendrán a una pareja opuesta, como lo son Altuna II-Etxabe, dos remontistas que acumulan muchísima experiencia: han alcanzado juntos nada menos que cuatro finales del Campeonato Oficial de Remonte Parejas, que ganaron en una ocasión (1997). Hace ya 11 años desde entonces, y pasaron de puntillas en la presentación de este torneo... pero han demostrado que no se les ha olvidado jugar (y muy bien) juntos: suman sus tres partidos por victorias (40-30 ante Zeberio II-Ezkurra, 40-32 ante Urriza-Iriarte y 40-30 ante Juaristi-San Miguel). Esos números les convierten en la mejor pareja del campeonato, y en todo un peligro para los vigentes campeones en la final. Tanto Altuna II (55 % de triunfos en 2008) como Etxabe (59%) llevan una muy buena temporada, aunque el que se lleva la palma entre los finalistas es Urrutia (60%). Lizaso ha bajado el pistón en los últimos meses y se queda en un 51%... aunque bien es sabido que una final es un partido diferente... en los que se crecen remontistas con clase como Lizaso.

El segundo estelar del sábado de campanillas: Ezkurra-Aizpuru contra Zeberio II-Eizagirre. Pos su parte, el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra abrirá sus puertas el domingo (16.30 horas), con este estelar: Altuna I-San Miguel contra Iñigo-Etxeberria III.


GALARRETA

Urrutia-Lizaso contra Altuna II-Etxabe (sin precedentes):

Estadísticas de 2008:
Urrutia, 60% de triunfos en 2008.
Lizaso, 51%.
Altuna II, 55%.
Etxabe, 59%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Urrutia y Altuna II se han enfrentado 22 veces (14 triunfos de Urrutia, 8 de Altuna II).
Lizaso y Etxabe se han enfrentado 11 veces (4 victorias de Lizaso, 7 de Etxabe).

No hay comentarios: