viernes, 28 de septiembre de 2007

Urriza busca su primera txapela como remontista en el frontón Labrit

El frontón Labrit acogerá mañana una tarde muy especial de pelota, con un completo festival de remonte que arrancará a las 16.30 horas. El primer aliciente de la tarde será la gran final del Torneo Comunidad Foral de Navarra, que enfrentará a Urriza-Urrutia contra Altuna II-San Miguel, con las cámaras de ETB 1 en directo (17.00 horas); y, acto seguido, tendrá lugar la despedida del zaguero Ángel Lekunberri, después de 19 años como remontista profesional (encuentro entre Matxin III-Etxabe contra Uterga-Ángel Lekunberri).

La tarde remontista se completará con otros dos festivales. En el frontón Galarreta (16.00 horas), partido de campanillas entre Ezkurra-Ion y Zeberio II-Auzmendi, un duelo por todo lo alto entre los dos delanteros estrella del cuadro; y, con todo, la atención se redoblará en el siguiente encuentro, donde Iñaki Lizaso buscará su quinta victoria tras su reaparición en las canchas (Bereziartua-Lizaso contra Altuna I-Eizagirre). Hasta la fecha, Lizaso va a exhibición por partido. Por último, el frontón de Urnieta ofrecerá a las 17.00 horas el Memorial Mukija II: Ibarzabal-Agirrezabala contra Górriz-Gaztelu.

La gran final llega con Urriza-Urrutia como favoritos para casi todo el mundo, después de que eliminaran en semifinales a una pareja potentísima, Ezkurra-Olazar (40-36). La presencia de Miguel Mari Urrutia, el mejor remontista del campeonato, parece suficiente para desnivelar la final. Urrutia ha demostrado su gran capacidad para jugar en frontones cortos, donde causa estragos con su saque y dirige la pelota como nadie. Ha encontrado además un gran aliado e Javier Urriza, un pelotari en alza, que practica un juego ganador basado en su potentísima derecha y que, además, llega más motivado que nadie para luchar por las txapelas en su primera final como remontista: el ex palista pamplonés jugará en su casa, el Labrit, un frontón que le ha visto ganar infinidad de partidos cuando era el aficionado más prometedor con el leño en la mano.

“El partido está muy abierto. Al jugarse en frontón corto, los zagueros llevarán bastante más el peso que los delanteros. En ese sentido tengo la suerte de jugar con Miguel Mari Urrutia, que es el número uno de los zagueros en frontón corto: saca mucho, domina el tanto y, pese a su potencia, no se obceca en pegar, sino que tiene paciencia en el peloteo. Con él se juega muy a gusto. Yo tengo que intentar acabar las jugadas si tengo la oportunidad, es una de mis asignaturas pendientes. En la otra pareja la duda está en ver el juego de San Miguel, quizá el más irregular de los cuatro pero, al mismo tiempo, el que tiene más potencia”, destaca el pamplonés Javier Urriza, que insiste en su respeto hacia la otra pareja. “Realmente no me veo como favorito, para nada. Hace poco jugué un partido contra Altuna II, en Burlada, y me dio todo un repaso de juego. Adelante hay mucha diferencia entre los dos, es un delantero muy bueno”, asegura Urriza.

Su primera final como remontista se disputará en un marco extraño para un partido de remonte, pero que Urriza conoce a la perfección tras sus años como palista aficionado. “La verdad es que me hace ilusión jugar este partido en el Labrit, es un frontón al que le tengo cariño. Tengo una gran amistad con el canchero, Txiki (el palista aficionado Miguel Ángel Urós), y al jugar en casa eso facilita que vengan amigos a verme. Espero llevar bien la responsabilidad”, comenta Urriza, que sólo tiene palabras de elogio hacia Ángel Lekunberri, que mañana jugará su último partido como profesional: “Para mí su despedida es una sorpresa desagradable, es un muy buen compañero, con el que he pasado muy buenos momentos jugando y viendo partidos. Un gran tipo, que además llegó a ser el número uno entre los zagueros del Euskal”.

Enfrente estarán dos lobos con piel de cordero, Altuna II-San Miguel, una pareja que jugará la final a la chita callando, tras derrotar en semifinales a los primeros cabezas de serie, Zeberio II-Ion. En los cuadros delanteros, Altuna II se ha mostrado infalible con su golpeo, seco y siempre bien dirigido; la incógnita se llama, Julen San Miguel, un remontista un tanto irregular. Si tiene su día, como lo tuvo en la semifinal jugada en Fitero, puede tutear a cualquiera en la zaga.

El zaguero de Santesteban ve así el partido: “Ellos son los claros favoritos, Urrutia juega muchísimo en frontón corto: tiene saque y una gran pegada, y además cuenta con un buen compañero como Urriza, que conoce a la perfección el Labrit de su época de palista. Si Altuna II y yo jugamos bien, tendremos nuestras opciones, pero habrá que dar la talla ante una pareja que ha hecho auténticas exhibiciones”, asegura Julen San Miguel.

El joven navarro alcanza la final, tras completar un buen campeonato junto a Altuna II (triunfos en cuartos de final ante Uterga-Etxeberria III, en Villava, y en semifinales ante Zeberio II-Ion, en Fitero): “En Villava, Altuna II jugó bastante mejor que yo; mi mejor partido fue en Fitero, un día en el que saqué mucho y estuve bien en defensa. Creo que hago una buena pareja con Altuna, es un pelotari que la da velocidad a la pelota, sabe terminar el tanto y es bastante regular”.

Al igual que Urriza, San Miguel también tiene buenas palabras para Ángel Lekunberri: “Es una pena que se retire un pelotari de su categoría. Es una persona muy buena, muy trabajadora… y un gran pelotari, en su último partido en Galarreta me ganó bien (este jueves pasado, triunfo de Bereziartua-Lekunberri ante Agirresarobe-San Miguel, 30-20)”.

El festival de Pamplona se completará con este partido: Iribarren-Olazar contra Matxin IV-Urko; y el de Hernani, se completará con estos dos duelos: Larrea-Etxezabal contra Zulaika-Martínez I (primer choque de la función); y Sarasua-Zubizarreta contra Zalakain-Aizpurua II (cuarto encuentro).

No hay comentarios: