sábado, 16 de mayo de 2009

Urrutia se luce en el Labrit para llevarse con Matxin III el Máster Pacharán Baines más disputado

• Matxin III-Urrutia se alzan con las txapelas del Máster Pacharán Baines, el primer torneo de parejas del circuito de remonte, al vencer por la mínima a Iñigo Lekunberri-San Miguel en un emocionantísimo y gran partido final (40-39, después de un 30-35 y un 35-38 favorable a los derrotados)

• Matxin III-Urrutia se coronan txapeldunes tras un gran campeonato, en el que han ganado sus seis partidos disputados; en la ronda final, vencieron por 40-37 a Iñigo Lekunberri-San Miguel en el frontón Galarreta, y 40-39 esta tarde en Pamplona

• En el frontón Galarreta, cómodo triunfo de Zeberio II-Ion ante unos Juaristi y Etxeberria III desdibujados (40-26)

Sábado, 16 de mayo de 2009


Miguel Mari Urrutia deslumbró esta tarde al frontón Labrit con un sublime lección de remonte, una espectacular actuación que les valió, a él y a su compañero Matxin III, para llevarse las txapelas del III Máster Pacharán Baines (triunfo ante Iñigo Lekunberri.San Miguel por la mínima, 40-39, tras 64 minutos de partido, 495 pelotazos a buena y una sesión de remonte excelente). Matxin III-Urrutia, que se habían impuesto también en la ida de la final (40-37), se convierten así en justos campeones.

Hubo muy bien juego y emoción a raudales. Los tres tantos de ventaja de la ida eran una renta muy escasa para Matxin III-Urrutia, y esa pequeña desventaja espoleó a Iñigo Lekunberri y San Miguel, que saltaron a la cancha a por todas, a zurrarle a la pelota de lo lindo y no dejar respirar a sus rivales. El inicio del partido fue ya trepidante, con muchas apreturas en el marcador (igualadas a 3, 7 y 8 tantos), pero a Urrutia se le veía muy asentado en esos primeros tantos, en los que ya había firmado algunos tantos de quitarse el sobrero. Su acierto se tradujo en la mayor ventaja de la pareja colorada en todo el encuentro (14-9).

No obstante, ese tanteo que dio paso a una ofensiva tremenda de los azules, liderados por un Iñigo Lekunberri muy motivado y con un cañón en su derecha (14-14, 18-19). La final se convirtió por entonces en un correcalles, en el que todo el frontón miraba con el rabillo del ojo los tres tantos de ventaja de la ida. El altísimo ritmo de juego y la pegada de la pareja azul atropelló una y otra vez a Matxin III, delantero habilidoso, que había deleitado en el partido de ida, pero que esta vez tuvo apocado. El que sí respondió, y de qué modo, fue Urrutia, poderoso en sus envíos y con una facilidad única para devolver pelotas inverosímiles, en especial desde el rebote.

Iñigo y San Miguel neutralizaron los tres tantos por vez primera en el 20-23, y aprovecharon su momento para escaparse hasta el 24-30 y un muy inquietante 30-35. La voltereta parecía posible, pero Urrutia apretó los dientes y aguantó con gran entereza en un final de órdago, en el que tuvo la virtud de mantener el tipo en el peloteo, y de ayudar una y otra vez a su desacertado compañero. El zaguero de Saldias se cobraba con su enésimo buen pelotazo el 38-38, un tanto que sentenciaba la eliminatoria, y el Máster. Con la txapela en la mano, Urrutia se permitió el lujo de ganar también el partido, con un violento saque que fue el vigésimo tanto en su cuenta, un número tremendo para un zaguero.

Matxin III-Urrutia se convierten así en justos vencedores del III Máster Pacharán Baines de remonte, ya que han ganado los seis partidos que han jugado (vencieron los dos partidos ante Uterga-Etxeberria III en cuartos de final; los dos partidos ante Zeberio II-Ion en semifinales; y los dos partidos ante Iñigo Lekunberri-San Miguel en la ronda final).


Vestuarios

El zaguero de Saldias Miguel Mari Urrutia se mostraba satisfecho tras su extraordinario partido. “Siempre hace una gran ilusión ganar una txapela, y más tras un partido tan igualado. Lo cierto es que hoy Matxin III y yo no hemos jugado bien como pareja, quizá no he sabido mandarle bien, y él ha entrado poco en juego. He visto bien la final con el 14-9, pero ellos han apretado muchísimo y han podido llevarse las txapelas. Afortunadamente, hemos sabido sufrir al final”, comentó Urrutia.

Su compañero, Xuban Oiarzabal, Matxin III, se mostraba feliz con la txapela ganada, pero no tanto por su actuación. “Ha sido posiblemente mi peor partido del campeonato, pero estoy muy contento por la txapela. Nunca había ganado un torneo de esta categoría, espero seguir en esta línea”, señaló el delantero guipuzcoano.

Entre los derrotados, Iñigo Lekunberri se lamentaba por el desenlace tras su buena actuación. “Hemos tenido opciones, pero hemos cometido un par de fallos en los momentos más decisivos, y ellos han estado más acertados. Ha sido un partido de mucha lucha, pero al final las pelotas estaban gastadas, se han quedado sin brillo y nos ha resultado más difícil romper. Pero no hay excusas posibles: han jugado más que nosotros tanto en la ida como en la vuelta y hay que felicitarles”, concluyó el villavés.

Marcador del encuentro entre Matxin III-Urrutia e Iñigo Lekunberri-San Miguel (partido de vuelta de la final del Máster Pacharán Baines de remonte, frontón Labrit): 0-2 / 1-2 / 1-3 / 3-3 / 3-5 / 4-5 / 4-6 / 7-6 / 7-7 / 8-7 / 8-8 / 12-8 / 12-9 / 14-9 / 14-14 / 16-14 / 16-15 / 18-15 / 18-19 / 19-19 / 19-21 / 20-21 / 20-23 / 21-23 / 21-24 / 23-24 / 23-28 / 24-28 / 24-30 / 25-30 / 25-31 / 28-31 / 28-33 / 29-33 / 29-34 / 30-34 / 30-35 / 34-35 / 34-37 / 35-37 / 35-38 / 38-38 / 38-39 y 40-39.

Uno a uno: Matxin III acabó con 7 tantos hechos y 4 fallos; Urrutia 20 hechos (2 saques) y 4 errores (2 faltas de saque); Iñigo Lekunberri, 19 hechos y 8 errores; San Miguel, 12 hechos (1 saque) y 5 fallos (1 falta de saque).

Duración: 64 minutos.

Pelotazos: 495.

Incidencias: frontón Labrit. Matxin III-Urrutia, campeones del III Máster Pacharán Baines al vencer en los dos partidos finales (40-37 en Galarreta y 40-39 esta tarde en el Labrit). Recibieron las txapelas y trofeos de Luis Ibáñez, director gerente de Licores Baines, y de Javier Lorente, concejal delegado de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona. Los subcampeones, Iñigo Lekuberri y San Miguel, recibieron trofeos y obsequios de Martín Barbarin, presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, y de Antonio Gascue, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Roncal.


Triunfo de Zeberio II-Ion.

Por otra parte, Zeberio II-Ion se impusieron con comodidad esta tarde en el estelar celebrado en el frontón Galarreta (triunfo ante Juaristi-Etxeberria III, 40-26). Ion fue mejor que Etxeberria III en la zaga, y a Zeberio II le bastó con jugar a medio gas para anotarse una victoria que pudo haber sido aún más abultada.

No hay comentarios: