martes, 26 de mayo de 2009

Presentada la I Copa Diputación de Gipuzkoa de remonte 2009



La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los ayuntamientos de Bergara, Irura, Azkoiti, Oiartzun, Segura, Zarautz y Oñati, y la empresa Remonte Berri, ha presentado esta mañana la I Copa Diputación de Gipuzkoa de Remonte 2009. Este torneo por parejas, el primero en frontón corto que se celebra en tierras guipuzcoanas, arrancará el próximo domingo 31 de mayo en Bergara (17.30 horas, Agirresarobe-Urrutia contra Altuna II-Agirrezabala), para concluir el 27 de junio en Oñati. Se disputará mediante sistema de eliminatorias a partido único desde cuartos de final, y contará con ocho parejas con los mejores remontistas profesionales del momento. Los emparejamientos y las sedes se han elegido por sorteo, con cuatro cabezas de serie que se cruzarían en unas hipotéticas semifinales.

La I Copa Diputación de Gipuzkoa de Remonte 2009 nace con la intención de acercar el remonte a un amplio abanico de público en Gipuzkoa, motivo por el cual se disputará íntegramente en frontones cortos, más numerosos en la geografía pelotazale. El proyecto nace con la estrecha colaboración de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, a la cual la Diputación Foral de Gipuzkoa solicitó asesoramiento para la puesta en marcha de dicho torneo. La Fundación organiza desde hace tres temporadas diversos campenatos de remonte en frontones cortos de Navarra, con notable éxito.

Esta iniciativa es posible gracias a la exitosa adaptación del material del remonte (elaboración de pelotas con menos bote) y de los propios remontistas para disfrutar del juego en este tipo de canchas, de menor longitud que los frontones convencionales del remonte (el frontón corto mide en torno a los 36 metros; por los 54 metros del frontón largo, como el Galarreta o el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra). El resultado a la hora de ver los partidos es un juego espectacular, que requiere del pelotari más destreza técnica aún si cabe: se mantiene la velocidad del pelotazo característica del remonte, pero se reduce el margen de reacción para colocarse en la cancha. La rapidez y la espectacularidad del juego están asegurados.

El campeonato cuenta con el patrocinio oficial de Aceites Sandúa. Asimismo, son copatrocinadores El Diario Vasco e ICAN.


LAS PAREJAS
La I Copa Diputación de Gipuzkoa de Remonte la disputarán un total de ocho parejas:
Ezkurra-Zubizarreta; Zeberio II-Aizpurua II; Agirresarobe-Urrutia; y Matxin III-San Miguel (cabezas de serie).
Altuna II-Agirrezabala; Urriza-Etxabe; Juaristi-Badiola; y Uterga-Iriarte;.


CALENDARIO DE COMPETICIÓN
El torneo se disputará según eliminatorias a partido único, con partidos en cuartos de final, semifinales y final. Todos los partidos se disputarán a 40 tantos, como es habitual en el los campeonatos de remonte.

Cuartos de final:
Domingo 31 de mayo, Bergara (17.30) horas: Agirresarobe-Urrutia contra Altuna II-Agirrezabala.
Viernes 6 de junio, Azkoitia (18.00 horas): Zeberio II-Aizpurua II contra Urriza-Etxabe.
Sábado 13 de junio, Irura (22.00): Matxin III-San Miguel contra Uterga-Iriarte.
Sábado 20 de junio, Oiartzun (19.00): Ezkurra-Zubizarreta contra Juaristi-Badiola.

Semifinales:
Miércoles 24 de junio, Segura (18.00): Vencedores de Azkoitia contra vencedores de Oiartzun.
Viernes 26 de junio, Zarautz (17.00): vencedores de Bergara contra vencedores de Irura.

Final:
Sábado 27 de junio, Oñati (17.00, ETB1 en directo).


**Como es habitual, se enviarán a todos los medios de comunicación resultados, señalamientos, reseñas de los partidos y comentarios del desarrollo de la I Copa Diputación de Gipuzkoa 2009 (todo ello puede consultarse en la nueva página web del remonte, www.remonteberri.com).

No hay comentarios: