sábado, 24 de mayo de 2008

El Torneo Thermotechnic arranca con función doble en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra y en el frontón Galarreta

• En Huarte, Urrutia-Lizaso harán frente a Juaristi-San Miguel (festival desde las 16.30 horas)

• En Hernani será el turno de Ezkurra-Zeberio II y de Altuna II-Etxabe (festival desde las 16.30 horas)


Sábado, 24 de mayo de 2008

El mundo al revés llega mañana al remonte profesional, con un intenso domingo con función doble en Huarte y en Hernani del campeonato más inusual que se disputa en toda la temporada: el Torneo Thermotechnic, en el que jugarán juntos los dos mejores delanteros del cuadro, Ezkurra y Zeberio II (por un lado); y los dos zagueros más destacados, Lizaso y Urrutia (por otro). Urrutia-Lizaso se enfrentarán a Juaristi-San Miguel en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (festival desde las 16.30horas); mientras que Zeberio II-Ezkurra actuarán en el frontón Galarreta hernaniarra ante Altuna II-Etxabe (festival desde las 16.30 horas). Los encuentros corresponden a la liguilla de cuartos de final del campeonato.

En el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra de Huarte, Urrutia y Lizaso formarán una pareja de zagueros un tanto engañosa, ya que ambos son remontistas bastante habilidosos, a los que les gusta hacer sus pinitos en los cuadros delanteros. Sin ir más lejos, Iñaki Lizaso probó hace algunos años como delantero, aunque regresó al sitio que más gloria le ha dado en el mundo de la pelota, la zaga. Por su parte, Urrutia es pese a su corpulencia un pelotari rápido y coordinado. Le gusta ensayar jugadas durante los entrenamientos, y de hecho es muy probable que mañana sea él quien asuma la responsabilidad en el remate. Al menos, en el comienzo del choque, ya que el Torneo Thermotechnic incluye una cláusula muy particular, que permite a las parejas intercambiar sus puestos en función del desarrollo del partido. El año pasado, esta pareja empezó con Lizaso como delantero, pero acabó al revés, fórmula que les condujo hacia un inesperado triunfo en la final. Su partido de mañana les enfrentará a la pareja más joven del campeonato, Juaristi-San Miguel, dos remontistas con mucho potencial en su juego, pero que deberán añadir el condimento de la regularidad si quieren sacar adelante un compromiso que se presenta largo y muy peloteado.

El festival de remonte de Huarte arrancará con un encuentro entre Matxin IV-Etxezabal y Etxeberria IV-Baleztena, una interesante pugna entre dos delanteros bastante rematadores; y se cerrará con el duelo entre Bereziartua-Urko y Agirresarobe-Aizpurua II. Atención a Peio Bereziartua, un delantero muy consistente que acumula un 65% de triunfos en los cinco meses que se llevan de 2008.

En el frontón Galarreta, el Torneo Thermotrechnic reserva espectáculo puro y duro entre Zeberio II-Ezkurra y Altuna II-Etxabe. Ver juntos como pareja a dos delanteros como Zeberio II y Ezkurra es un aliciente especial para los pelotazales: son, sin duda alguna, los dos remontistas que más se enfrentan entre sí a lo largo de la temporada remontista, y los que ofrecen un juego más vistoso, a pelotazo limpio. Sucede además que este experimento es muy del agrado de ambos, ya que les permite salir de la rutina y ensayar jugadas en la zaga (con facetas como el saque, tan importante para dos expertos en el mano a mano como ellos). Además, Zeberio II y Ezkurra hacen gala de una muy buena amistad; por todo ello, reciben como agrado este campeonato. El año pasado actuaron con Koteto Ezkurra como zaguero, y lo cierto es que el doneztebarra se defendió bastante bien en esa posición, con algunos errores lógicos en el peloteo, pero con una velocidad en el pelotazo que es difícil ver a otros zagueros. Esta vez, no obstante, la pareja no ha dejado entrever sus intenciones, por lo que cualquiera de los delanteros puede comenzar sacando. Ezkurra llega en un momento dulce de juego y resultados, y la lógica dice que una figura como él debe marcar las diferencias en su puesto... pero mañana se resolverá la incógnita. Sus rivales serán una pareja veterana y bastante peligrosa por el buen momento de forma que atraviesan ambos, tanto Garikoitz Altuna (56% de triunfos en 2008) como Jokin Etxabe (60%).

El festival de remonte de mañana en Hernani arrancará con el duelo entre Matxin III-Zubizarreta y Zalakain-Agirrezabala, un choque interesante entre dos delanteros que se han enfrentado muy pocas veces, Matxin III y Zalakain. La función se cerrará con el duelo entre Iñigo-Aizpuru y Altuna I-Olazar. Habrá duelo generacional en la zaga, en el que Patxi Olazar tratará de ganarle a un Aizpuru que le tiene bien tomada la medida (se han enfrentado en 5 ocasiones desde 2006, siempre con triunfos para el elegante remontista de Urrestilla).


EUSKAL JAI BERRI-REYNO DE NAVARRA

Urrutia-Lizaso contra Juaristi-San Miguel (inédito):
Estadísticas de 2008:
Urrutia, 59% de triunfos en 2008.
Lizaso, 51%.
Juaristi, 48%.
San Miguel, 50%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Urrutia y Juaristi se han enfrentado 27 veces (18 triunfos para Urrutia, 9 partidos Juaristi).
Lizaso y San Miguel se han enfrentado 8 veces (4 triunfos para Lizaso, 4 para San Miguel).
Bereziartua-Urko contra Agirresarobe-Aizpurua II sin precedentes):

Estadísticas de 2008:
Bereziartua
, 65% de triunfos en 2008.
Urko, 44%.
Agirresarobe, 43%.
Aizpurua II, 51%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Bereziartua y Agirresarobe se han enfrentado 23 veces (11 de triunfos para Bereziartua, 12 para Agirresarobe).
Urko y Aizpurua II se han enfrentado 41 veces (25 triunfos de Urko y 16 de Aizpurua II).

Matxin IV-Etxezabal contra Etxeberria IV-Baleztena (inédito):
Estadísticas de 2008:
Matxin IV, 47% de triunfos en 2008.
Etxezabal, 43%.
Etxeberria IV, 48%.
Baleztena, 41%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Matxin IV y Etxeberria IV se han enfrentado 33 veces (18 triunfos de Matxin IV, 15 de Etxeberria IV).
Eizagirre y Etxeberria III se han enfrentado 32 veces (18 triunfos para Eizagirre, 14 triunfos para Etxeberria III).


FRONTÓN GALARRETA:

Ezkurra-Zeberio II contra Altuna II-Etxabe (inédito):
Estadísticas de 2008:
Ezkurra, 55% de triunfos en 2008.
Zeberio II, 45%.
Altuna II, 56%.
Etxabe, 60%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Ezkurra y Altuna II se han enfrentado 31 veces (16 triunfos de Ezkurra, 15 de Altuna II).
Zeberio II y Etxabe se han enfrentado 13 veces (3 triunfos de Zeberio II y 10 de Etxabe).

Matxin III-Zubizarreta contra Zalakain-Agirrezabala (sin precedentes):
Estadísticas de 2008:
Matxin III, 48% de triunfos en 2008.
Zubizarreta, 47%.
Zalakain, 60%.
Agirrezabala, 43%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Matxin III y Zalakain se han enfrentado 2 veces (2 triunfos de Matxin III).
Zubizarreta y Agirrezabala se han enfrentado 17 veces (10 triunfos de Zubizarreta y 7 de Agirrezabala).

Iñigo-Aizpuru contra Altuna I-Olazar (sin precedentes):
Estadísticas de 2008:
Iñigo, 38% de triunfos en 2008.
Aizpuru, 48%.
Altuna I, 37%.
Olazar, 42%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Iñigo y Altuna I se han enfrentado 7 veces (4 triunfos de Iñigo, 3 de Altuna I).
Aizpuru y Olazar se han enfrentado 5 veces (5 triunfos de Aizpuru).

No hay comentarios: