Koteto Ezkurra volvió a imponerse en la segunda edición del Masters Individual Orona después de imponerse 30-28 a Miguel Mari Urrutia en un partido vibrante e igualadísimo en la que predominó la emoción y los buenos tantos. El delantero demostró saber sufrir y que es el maestro de los maestros. Con este triunfo ezkurra redondea el bienio con dos triunfos en el campeonato Oficial Individual de verano y el Masters Individual orona. Urrutia en cambio se ha tenido que conformar con el subcampeonato este año en ambas competiciones.
El partido lo llevó controlado Urrutia casi hasta el final. Después del 2-1 el zaguero de Saldias cogió la delantera en el 2-3 y no la soltó hasta el 27-26. Su saque hizo mucho daño en los primeros compases del encuentro y Ezkurra jugaba a remolque a pesar de luchar de tú a tú e incluso dominando a Urrutia en el peloteo. El zaguero abrió una brecha inicial importante de siete tantos, 6-13, y parecía que iba a romper el partido, pero Ezkurra demostró tener mucha casta y sobre todo recursos y bvolvió a arrimarse hasta el 14-15. Un nuevo estirón de Urrutia le daba una ventaja de seis tantos, 14-20, pero a partir de ese momento siempre jugó dominado por Ezkurra que empezó a recortar distancias. Se pusieron 18-20 y algunos fallos claros de Ezkurra permitían a urrutia seguir por delante. Parecía cuestión de tiempo que el delantero le pasara ya que finalizaba mejior los tantos y a Urrutia le costaba mucho más y su saque ya no hacía daño.
Empataron a 23 y en ese instante Urrutia se anotó el tanto del campeonato y del torneo. Lllevó dos reveses imposibles, sobre todo el segundo, y tras un peloteo titánico de ambos terminó con un dos paredes lento que levantó al público de los asientos. Ese tanto pudo ser un nuevo punto de inflexión para que Urrutia pegara el estirón definitivo, pero Ezkurra no estaba por la labor y se agarró con todo al encuentro. Tras volver a ceder un poco de terreno, 23-25 y 24-26, Ezkurra volvió a pelotear de maravilla y gozar en cada pelotazo, empató a 27 con un pelotazo que salió con brillo atrás y se puso por delante 27-26 tras un rebote afortunado que tocó pared justo encima de la chapa e hizo imposible que llegara Urrutia. El de Saldias empató a 27 tras volver a demostrar una defensa increible y el campeón acabó de forma brillante el 28-27 y el 29-27 que fueron decisivos. Urrutia hizo el 28, pero no aprovechó el saque y ezkurra cerró el partido demostrando que sigue siendo el más grande.
El partido fue disputado y bonito aunque no fue tan peloteado. Duró 64 minutos y Ezkurra terminó con 22 tantos en juego, tres fallos, hizo siete tantos de saque y terminó con dos faltas de saque. Urrutia hizo doce tantos en el peloteo y acabó con once tantos de saque.
Resultados del sábado 7 de enero en Galarreta
1. Matxin VI-Urko 31 Endika-Zubiri 35
2. Ezkurra 30 Urrutia 28 FINAL MASTERS INDIVIDUAL ORONA
3. Zeberio II-Ion 38 Urriza-Aizpurua II 40
4. Matxin III-Barrenetxea IV 30 Agirresarobe-Agirrezabala 26