Endika Urrutia fue el gran protagonista de la primera semifinal del Safardoaren Txapelketa. El zaguero de Saldias decidió el encuentro y fue el factor desequilibrante en la victoria de Zeberio y Endika por 40-29 ante Uterga y Olazar.
Los números de Endika hablan por sí solos. Realizó nueve tantos en el peloteo y hasta 14 tantos de saque. Unos números espectaculares para un zaguero. Además falló muy poquito y se mostró poderoso y seguro en el peloteo con solo tres fallos y una falta de saque.
Los delanteros no tuvieron el protagonismo de los zagueros. Zeberio se quedó en doce tantos y dos fallos y Uterga realizó 13 tantos y tres fallos. Olazar también destacó en el saque con ocho tantos, aunque en el peloteo no pudo con Endika y se quedó en dos tantos por otros dos fallos.
Con este resultado los ganadores deberán ganar un partido más para pasar a la final. Lo harán ante el ganador de la segunda semifinal. Si ganan ese partido si tendrán el billete para la final y en caso de perder ese segundo partido tendrán un último partido de oportunidad. Uterga y Olazar tienen otra oportunidad y no están eliminados. Pasan a la repesca donde se medirán ante los perdedores de la segunda semifinal y deberán ganar para seguir vivos.
En cuanto al partido los colorados fueron más regulares y los azules jugaron más a rachas. Los colorados comenzaron mandando y se marcharon 9-2 en el marcador, pero Utrga y Olazar se recuperaron y adelantaron a Zeberio-Endika 9-11 tras un parcial de 0-9. Fue la única vez que se pusieron por delante.
Los colorados recuperaron el mando 15-11 y a pesar de que los azules empataron a 19 y se pusieron a dos tantos, 27-25, los colorados mantuvieron ventajas de cuatro tantos. El partido se rompió definitivamente cuando Endika conectó hasta cinco tantos consecutivos de saque. Gracias a esos tantos se pasó del 30-26 a un 35-26 ya definitivo. Al final el encuentro terminó 40-29.
1. Segurola-Aizpuru III 13 Otaegi-Zubiri 35
2. Zeberio II-Endika 40 Uterga-Olazar 29 SAGARDOAREN TXAPELKETA