martes, 28 de septiembre de 2010

DUELO NAVARRO EN LA FINAL DEL TORNEO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Mañana en el frontón Labrit de Pamplona, se disputará la gran final del V Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna, dentro de un festival que se abrirá a las 17.00 horas con el partido que enfrentará a Etxabe II-Zubizarreta con Endika-Barrenetxea IV. A la misma han accedido las dos parejas que mejor y más regular torneo han realizado, en especial la formada por Urriza-Baleztena que han llegado a la gran final después de haber ganado todos los partidos disputados en cuartos de final y las dos semifinales (ida y vuelta). Hay varios detalles interesantes ha resaltar de tres de los finalistas, como son la juventud (Urriza 28 años, Urtasun 24 años y Baleztena 27 años) y la capacidad de progresión que han demostrado, y por otro lado, el que los tres provengan de la práctica de otra modalidad de pelota: Urriza (ex palista y campeón del mundo aficionado en pala corta), Baleztena (ex manista profesional con grandes expectativas cuando debutó en dicha modalidad) y Urtasun (antes de debutar en remonte fue una de las referencias en la mano aficionada en los últimos años). Esto es un indicativo de que al remonte se puede llegar perfectamente después de haber practicado antes otra modalidad de pelota (algo a transmitir a los jóvenes practicantes de pelota en general, que tienen la impresión de que el remonte es excesivamente difícil y que si no lo practicas desde muy joven no lo puedes aprender) y que actualmente pelotaris referentes de otras modalidades se están fijando en el remonte para pasar al campo profesional. Otro detalle es que la misma la van a disputar, al igual que el pasado año, cuatro remontistas navarros y que uno de ellos (Urtasun) la repite. El año pasado la jugó en compañía de Urrutia, y en aquella ocasión se quedó en 33 tantos contra la pareja formada por Uterga y Lizaso, con lo cual suponemos querrá sacarse la espina y anotarse en su palmarés, el más prestigioso torneo por parejas del año en frontón corto.

Ciñéndonos a la final, hemos de decir que probablemente va a ser la más abierta de todas las que se han disputado en la historia de este Torneo, que comenzó en el 2006, ya que en la misma no aparece ninguno de los teóricos favoritos al título, aunque no por ello vaya a desmerecer en absoluto, pues en la misma hay dos referentes importantes como son Urtasun y Urriza. Ellos dos han demostrando, que en frontón corto se encuentran al más alto nivel, incluso comparable al de las dos grandes figuras entre los delanteros (Ezkurra y Zeberio II), y que su juego rápido y explosivo ha impresionado a los muchos espectadores que este año han acudido a las diferentes eliminatorias del Torneo, siendo las dos referencias básicas en sus respectivas parejas. Urriza y Baleztena se han desecho en semifinales de Matxin III-Ion (sustituo de Lizaso por lesión) ganando las dos semifinales (ida 40-36 y vuelta 40-38) y Urtasun-Etxeberria III de los hermanos Urrutia, ganando la semifinal de ida 40-27 y perdiendo la de vuelta 33-40, lo que les da el paso a la final por el computo del tanteo de ambas.

Por todo ello esperamos poder disfrutar de una gran final y que el público del Labrit disfrute con un gran espectáculo, al igual que en la pasada edición.

Cartelera del sábado 25 de agosto en Labrit (Final del Torneo Comunidad Foral)

1. Etxabe II-Zubizarreta contra Zulaika-Olazar a 30 tantos
2. Urtasun-Etxeberria III contra Urriza-Baleztena a 40 tantos (Final el Torneo)