Uterga y Endika se medirán mañana en la final del V Torneo Master Individual Oriamendi en busca de su primera txapela en el mano a mano. El Master se creo en 2011 y en sus cuatro ediciones anteriores solo ha conocido a dos ganadores, a Koteto Ezkurra en sus dos primeras, y a Urriza en sus dos últimas ediciones.
El campeonato partió con cinco inéditos participantes y de los partidos anteriores Endika ha sobrevivido ante Ion, Barrenetxea IV y Etxeberria IV. Uterga, como tercer clasificado en el Kutxabank, le espera en el último partido. Nunca se han enfrentado ambos en la lucha individual y en el último torneo de Parejas jugaron juntos. El delantero de Doneztebe saldrá de favorito, pero Endika es un remontista especialista en la lucha individual. En verano jugó un gran Kutxabank eliminando a Zeberio II por ejemplo y en el Master se deshizo de Ion y Barrenetxea con relativa facilidad. Además, desde que pasó a jugar de zaguero hace un año y medio ha ganado en recursos para el mano a mano. Su saque y su rebote ya son muy consistentes y lo hacen más peligroso.
Uterga también domina la lucha individual. A pesar de ser delantero sabe sacar bien y en el peloteo siempre busca la mejor opción. En el Kutxabank estuvo a nada de pasar a la final, pero Urriza le remontó al final y le ganó por la mínima. Su nivel ya fue de cuidado.
El jueves ambos separaron el material. El delantero de Doneztebe jugará su primer partido en el Master y eligió pelotas de 128, 130 y 132 gramos. Según sus palabras escogió pelotas ya usadas "viejas que ya han sido utilizadas en verano. En teoría deberían ser más bajas".
Se quedó a gusto, ya que ambos pelotaris tenían muchas pelotas donde escoger. "En verano me fue bien con ese tipo de material y he vuelto a separar ese tipo de pelotas". Será su primer partido en el torneo y por eso se quedó al final de la elección a entrenar con Ezkurra y Urriza. "Será su tercer partido y en ese aspecto tiene sin duda cierta ventaja". Además, destacó su buen momento de juego. "Está con mucho juego y tengo claro que para ganarle tengo que hacer mi mejor juego sin preocuparme del rival. Endika está jugando bien por parejas y también en la lucha individual. Desde que empezó a jugar de zaguero saca mejor, falla menos y domina el rebote. A pesar de eso no tengo miedo y confío en mi juego".
En el parejas ambos se quedaron fuera de la final al perder contra los campeones en semifinales, pero ahora uno de los dos tienen asegurado el título.
1. Matxin VI-Larrañaga contra Segurola-Aizpuru III a 35 tantos
2. Uterga contra Endika a 30 tantos FINAL TORNEO MASTERS
3. Zeberio II-Barrenetxea IV contra Juaristi-Ion a 40 tantos
4. Etxabe II-Zubiri contra Otaegi-Olazar a 30 tantos