miércoles, 7 de agosto de 2013

Iñaki Lizaso se despedirá el sábado del remonte en Galarreta







El histórico zaguero de Doneztebe Iñaki Lizaso se retirará del remonte este sábado en Galarreta y para su último partido la empresa Oriamendi 2010 ha organizado un festival especial donde el pelotari dará sus últimos pelotazos como remontista profesional acompañado por viejos conocidos.
Junto a Urriza y contra Ezkurra y Etxeberria III pondrá punto y final a 21 años de carrera como profesional del remonte donde lo ha sido todo. Campeón del Individual en 2000, fue quizás el rival más fuerte que ha tenido enfrente Ezkurra. Otras cuatro veces subcampeón también fue campeón por Parejas y ganó innumerables torneos. Pero como el mismo reconoce y afirmó en la presentación de la despedida el intendente Kike Elizalde Lizaso pasará a la historia como algo más que su palmarés. "Ha sido un remontista único, insustituible que cambió la forma de jugar de los zagueros". En definitiva un revolucionario del juego del zaguero y "un pelotari integro" según Kike Elizalde. 
El intendente tuvo palabras de agradecimiento para Lizaso. "Quiero agradecer todo lo que ha dado al remonte y en la cancha. Primero lo tuve de compañero ocho años y luego como intendente casi otros diez. Cambió la forma de jugar de los zagueros. Ha sido un pelotari diferente que empezó a cubrir mucha más cancha, a bajar al siete y medio, a llevar pelotas imposibles...".
Para Kike Elizalde es un remontista irrepetible. "Ha dejado mucha huella. Es un artista que llevaba rebotes imposibles para cualquier otro, con un manejo de la cesta increible. Ahora se le va a valorar más y el sábado le queremos dar un agradecimiento por todo lo que nos ha dado. Toda la gente aficionada al remonte vendrá a despedirse de él, por sus 21 años como profesional".
Kike Elizalde le pidió un último favor a Lizaso. "Le pediría que no se desvincule del remonte y que enseñe a los jóvenes todo lo que sabe. Nos hace falta gente como Lizaso. Cuando pueda nos gustaría que nos eche una mano. Esa clase y maestría que tiene nos gustaría que la trasladara a los que empiezan. Tiene mucho valor".



"Me hizo superarme"
Iñaki Lizaso tuvo palabras de agradecimiento para todos. La empresa, sus compañeros y también para Kike Elizalde. "Sus palabras son bonitas y agradables. Ha sido una gozada compartir cancha con él primero como pelotari y luego como intendente".
Su decisión ya está tomada. "Estoy muy seguro de este paso. He aprendido muchas cosas y estoy agradecido a todos los que me han acompañado en esta aventura que ha durado 21 años".
Lizaso se queda con muchas cosas y está seguro que el sábado va a ser especial. "Me voy a emocionar seguro". En el aspecto deportivo se queda sobre todo con todo lo que ha dado en la cancha y lo que se ha exigido. "No he sido un remontista de muchas txapelas. Coincidir con Koteto pues seguramente ha tenido su influencia, pero prefiero no ganar tanto y llegar en mi juego a donde he legado. Ezkurra me exigió a buscar armas y formas de jugarle para contrarrestar su juego. El juego del zaguero tradicional no le hacía ningún daño y tuve que buscar cosas nuevas. Eso me hizo mejorar mucho más y evolucionar como pelotari, hacer cosas que no se habían visto antes. Gracias a eso tuve que superarme y dar más y eso tiene más valor para mí que si hubiera conseguido más txapelas".
El sábado volverá a enfrentarse a su eterno rival en la cancha, pero paisano y gran amigo fuera de ella. Se va un grande y un revolucionario. Un zaguero de época que deja una huella imborrable en la historia del remonte.