Los actuales campeones del Sagardoaren Txapelketa disputarán, mañana, una nueva final en el II Sagardoaren Txapelketa ante Oñatz y San Miguel. Los cuatro pelotaris han escogido, hoy, en el frontón Galarreta, el material para el partido gran del Torneo de la Sidra. Oñatz y San Miguel eligieron un material "más vivo" según el propio zaguero de Doneztebe para aprovechar su fortaleza y la del delantero de Andoain. Sus cinco pelotas elegidas pesaron 125 gramos, dos 127 gramos, 128 gramos y 129 gramos. Sus contrincantes en la final separaron cinco pelotas de 125 gramos, tres de 127 gramos y otro de 128 gramos. En palabras de Patxi Olazar buscaban un material de todo tipo "para amoldarse a las circunstancias y a como se desarrolla el partido. Las pelotas que hemos separado ambas parejas son bastante parecidas. Dos pelotas nuestras tiene vuelo y las otras no tanto".
La final de mañana la jugarán dos parejas que han demostrado ser las mejores del Sagardoaren Txapelketa de largo. Los campeones de la primera edición de 2011, Juaristi y Olazar, llegan a la final invictos después de ganar los tres partidos de la liguilla y el partido de semifinal. Como ambos pelotaris reconocen les ha salido hasta ahora todo de cara. "Comenzamos casi todos los partidos ganando y cogiendo diferencias y eso nos ha dado confianza y ha facilitado las cosas". En el primer partido dejaron en 30 a Ezkurra y Zubiri, en el segundo partido avasallaron a Zeberio y Zubizarreta que solo les hicieron 21 tantos y cerraron la fase de grupos ganando 40-35 a Uterga y Aizpurua II. En la semifinal los Etxeberria tampoco llegaron a los 30 tantos quedando en 29. Sus números lo dicen todo, pero ellos no se ven favoritos. "En una final no hay favoritos" asegura Olazar y Juaristi ve a sus rivales con más chance "San Miguel está con mucho juego y marca diferencias".
Oñatz y San Miguel también han realizado un torneo fantástico ganando cuatro de los cinco partidos jugados. Comenzaron con una victoria, 40-33, ante Endika y Lizaso, siguieron con otro triunfo claro por 40-28 ante Matxin III-Ion y a pesar de perder 40-35 ante los Etxeberria certificaron el pase como primeros de grupo al ganar 40-21 a Urtasun y Barrenetxea IV. En semifinales volvieron a exhibirse ante Zeberio y Zubizarreta, a los que endosaron un 40-33. Su objetivo, evidentemente, es evitar que Juaristi y Olazar se lleven su segunda txapela y para eso deberan superar la solidez de los colorados. Para ello es clave la labor de Oñatz como aseguran bien San Miguel y el mismo Oñatz. Para el zaguero si Oñatz templa los nervios del debutante en una final tendrán mucho camino recorrido. "Está con juego, termina bien el tanto, físicamente es potente, ha mejorado mucho y habrá que ver como controla los nervios. Es la duda que tenemos". El delantero de Andoain ve la final al 50%. "No creo que seamos favoritos y me imagino que la clave de la final puede estar en mi juego. Tratarán de buscarme las cosquillas y ahí tengo que estar bien".
Con esa idea saltarán a la cancha Juaristi y Olazar que no tiene reparos al hablar de su táctica. "Habrá que evitar que San Miguel entré mucho en juego". Todas las incógnitas se despejaran mañana mismo en Galarreta en un partido que será retransmitido por ETBK sat, a partir de las 22.30 horas, en diferido.
1. Matxin VI-Saldias contra Urrutia II-Zubizarreta a 35 tantos
2. Juaristi-Olazar contra Oñatz-San Miguel a 40 tantos FINAL SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Zeberio II-Barrenetxea IV contra Urriza-Urko a 40 tantos
4. Etxabe II-Ion contra Matxin III-Aizpurua II