• Ezkurra-Lizaso y Altuna II-San Miguel protagonizarán el partido estelar de mañana en el frontón Galarreta (Hernani, festival desde las 16.00 horas)
• Miguel Mari Urrutia causará baja este fin de semana a causa de sus molestias en el pie derecho, por lo que se suspende su partido del sábado: Zeberio II-Badiola pasarán a semifinales como primeros del grupo A; y Juaristi-Urrutia se clasifican como segundos
Jueves, 17 de diciembre
Koteto Ezkurra y Garikoitz Altuna se verán las caras mañana en el frontón Galarreta, a sólo tres días de su decisivo partido en el II Torneo Tejados Aoiz, con el pase de las semifinales en juego (encuentro entre Ezkurra-Lizaso y Altuna II-Urrutia, Hernani, 16.00 horas). Se trata de un encuentro con pique añadido, ya que tiene dos antecedentes recientes, en ambos casos con triunfo de Altuna II-San Miguel (31-40 el pasado 24 de septiembre y 39-40 el 29 de octubre).
Ezkurra buscará una victoria que rompa esa dinámica y que suponga además un golpe de efecto ante la cita dentro del Campeonato de Parejas, el próximo domingo en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (encuentro entre Ezkurra-Ion y Altuna II-Etxeberria III). En dicho encuentro, Ezkurra buscará un triunfo por 40-38 para lograr el pase de ronda (y, si es posible, un triunfo por 40-34, que le reportaría la primera plaza del grupo). A Altuna II-Etxeberria les bastaría con un 40-30 para lograr el pase, y un 40-35 para ser primeros; mientras que a Urriza-Lizaso, tercera pareja en discordia, les toca esperar y cruzar los dedos para que se dé un tanteador favorable a sus intereses.
El festival de mañana en Hernani tendrá un segundo estelar de lujo, entre Zeberio II-Badiola (pareja ya semifinalista del Torneo Tejados Aoiz) y Urriza-Etxeberria III. El festival de mañana empezará con el duelo entre Matxin IV-Baleztena y Etxabe II-Agirrezabala; y concluirá con un cuarto partido entre Juaristi-Aizpurua II y Agirresarobe-Ion.
Zeberio II-Badiola, primeros en el Grupo A por lesión de Urrutia. La lesión que sufrió la semana pasada Miguel Mari Urrutia en su pie derecho (sufrió una inflamación del tendón de Aquiles y arrastra además problemas en el tobillo) motivará la suspensión de su partido del Torneo Tejados Aoiz, que enfrentaba a Juaristi-Urrutia con Zeberio II-Badiola. Con ambas parejas ya clasificadas, la suspensión otorga directamente la primera plaza del grupo A a Zeberio II-Badiola, que conocerán a sus rivales este mismo domingo.
Urrutia explicaba esta tarde sus sensaciones: “La lesión ha mejorado, pero no todo lo que esperaba. El tendón está curado, pero el problema ahora está un poco más adelante. Hoy iré al masajista y espero que todo vaya a mejor, pero me parece precipitado jugar el partido del sábado… y más con los partidos tan importantes que vienen después, con las semifinales del Torneo Tejados Aoiz y el Torneo Martiko la semana que viene. La suspensión provoca que Juaristi y yo nos quedamos segundos del grupo A y nos tendremos que enfrentar a los primeros del B, pero qué le vamos a hacer: pienso que, si queremos ganar las txapelas, debemos ganar a cualquiera”, señalaba.
El zaguero de Saldias asistió al mediodía a la presentación del Torneo Martiko, un campeonato con el que tiene una deuda pendiente: “He llegado a tres finales, pero todavía no he conseguido ninguna txapela. En las últimas temporadas no me ha acompañado la suerte: el año pasado llegué con el hombro cargado y después estuve un tiempo lesionado; y el anterior, sufrí molestias en el aductor. Este año espero superar lo del tobillo a tiempo, tengo mucha ilusión de ganar esta txapela”, comentó Urrutia, que ya jugó en la Copa de Gipuzkoa en el Municipal de Bergara (en mayo): “Es un frontón muy bueno y noble, parecido al Labrit. La cancha no será excusa”.