sábado, 29 de diciembre de 2007

Lizaso se corona en el frontón corto gracias a una nueva exhibición de su técnica


Iñaki Lizaso se coronó esta tarde como rey del remonte en frontón corto, al imponerse en la final del Torneo Martiko-Individual de Navidad a Miguel Mari Urrutia (35-27). El duelo de zagueros se saldó con una final de alta escuela, con peloteos muy brillantes, sobre todo en los primeros compases del encuentro, y con un Lizaso que impuso finalmente su técnica y su excelente preparación física. Con un Lizaso pletórico, la final resultó todo un partidazo gracias a los detalles de genio de un Urrutia planteó batalla en todo momento; el remontista de Saldías firmó los mejores tantos de la tarde, con varias dejadas espectaculares que hicieron las delicias del público del Labrit, aunque falló en la que otras tardes resulta su mejor arma: el saque (sólo 2 tantos hechos con esta jugada, por 2 faltas cometidas). Lizaso estrenará su título mañana mismo, en el frontón Galarreta, en un partido estelar de campanillas: Altuna II-Eizagirre contra Agirresarobe-Lizaso.

La final del Torneo Martiko arrancó con un Urrutia exultante, muy decidido con el remate y con dinamita en el peloteo (1-6), a lo respondió Lizaso con varios tantos durísimos, los más peloteados de la tarde (10-7), para encauzar después el choque con un 21-14 que parecía ya definitivo. Sin embargo, Urrutia se aplicó otra vez en ataque para apretar las cosas (22-20). Para esas alturas ambos arrastraban ya bastante desgaste físico, aunque Lizaso aún endurecería más el peloteo en el siguiente tramo, cuando se rompió definitivamente el choque (30-23). Urrutia tuvo opciones de acercarse, pero se topó con su un lastre demasiado pesado en su propio saque, como demostró con una doble pasa en el tanto 31-24, un error que impidió cualquier amago de reacción.

La tarde de remonte se completó en el frontón Galarreta, donde Ezkurra marcó de nuevo la pauta (triunfo junto a Ion ante Juaristi-Etxeberria III, 40-31).

Lizaso recibió el trofeo de campeón de manos del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente, mientras que el alcalde de Huarte y presidente del Patronato de la Fundación Euskal Jai Berri, Javier Basterra, hizo entrega de un obsequio a Urrutia como subcampeón del III Torneo Martiko. Por su parte, Joseba Marticorena, representante de la empresa patrocinadora (Martiko S.A.) caló a Lizaso la txapela de campeón.

El zaguero de Santesteban, que dedicó su txapela a su mujer, Ana Iturralde, estaba exultante tras lograr este campeonato, después de imponerse en semifinales al principal favorito, Koteto Ezkurra (30-35) y el la final a Miguel Mari Urrutia (35-27). Iñaki Lizaso sucede en el palmarés del Martiko a Zeberio II (campeón en 2005) y a Ezkurra (2006). “La verdad es que estoy muy contento, me he visto muy bien físicamente... posiblemente atravieso mi mejor momento como pelotari. He hecho un partido parecido al que jugué frente a Ezkurra, he leído bien el juego y, sobre todo, he creído en mis recursos. La txapela me hace bastante ilusión porque este torneo ya es importante, llevamos tres ediciones y la gente cada vez se engancha más al Labrit”, comentó el remontista navarro, que el próximo martes 1 de enero afrontará en el Euskal el reto de igualar su semifinal del Torneo Fasutino (juega junto a Urriza ante Ezkurra-Olazar). “Será una cita muy importante. Personalmente tengo mucha confianza en mi compañero, Urriza... y yo espero ponerlo todo de mi parte para ganar ese partido”, dijo Lizaso.

Por su parte, Miguel Mari Urrutia reconoció el gran juego de su rival. “Ha sido una pena, pero no he hecho daño con el saque y eso ha jugado bastante en mi contra. Tengo que felicitarle a Lizaso porque ha hecho un gran partido... me queda que ha resultado una buena final, espero que la cuarta edición del Martiko sea para mí”, concluyó.

Marcador del partido entre Lizaso y Urrutia: 0-2 / 1-2 / 1-6 / 2-6 / 2-7 / 10-7 / 10-8 / 13-8 / 13-13 / 15-13 / 15-14 / 21-14 / 21-16 / 22-16 / 22-20 / 23-20 / 23-22 / 26-22 / 26-23 / 30-23 /30-24 / 33-24 / 33-27.

Uno a uno: Lizaso acabó el partido con 24 tantos hechos y 5 errores (2 faltas de saque); Urrutia, con 22 hechos (2 de saque) y 11 fallos (2 faltas de saque).

No hay comentarios: